martes, 26 de febrero de 2008

Tecnología y sociedad, sistemas físicos, métodos científicos y conocimiento científico

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Los fenómenos físicos están vinculados o relacionados directamente con la evolución de la tecnología y el desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia del hombre.

La física es una de las ciencias naturales que ha contribuido en gran medida al desarrollo y bienestar de la humanidad. Gracias a suestudio e investigación ha sido posible encontrar una explicación científica a los fenómenos que se encuentran en nuestra vida diaria.

SISTEMA FÍSICO

Es un agregado de objetos o entidades materiales, en cuyas partes existe una vinculación o interacción del tipo casual.
Todos los sistemas físicos se caracterizan por:

1) Tener una ubicación en el espacio-tiempo
2)Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal
3)Se puede asociar a una magnitud física llamada energía

Los sistemas físicos pueden ser abiertos o cerrados, según se realice o no intercambios de energía en su entorno.

Un sistema abierto es un sistema que recibeflujos de energía y materia en su entorno.
Un sistema cerrado es entrópico, es decir sólo intercambia energía dentro de si mismo.
Un sistema aislado no tiene ningún intercambio con el entorno.

MÉTODO CIENTÍFICO

1.RECONOCER la existencia de un problema.
2.SUPONER la respuesta al problema.
3.PREDECIRlas consecuencias de esta suposición.
4.EFECTUAR los conocimientos necesarios.
5.FORMULAR una teoría sencilla para comprobar el fenómeno.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Es un pensamento dinámico en laconciencia de las personas capaz de utilizar la reflexión críticasobre un problema. El conocimiento científico va más allá del conocimiento empírico por lo cual se aproxima mucho más a la verdad ya que busca las leyes y las causas que lo originan. Se adquiere a traves de pasos metódicos y reflexivos qu7e nos ayudan a saber enqué y por qué de los fenómenos o hechos.

ramas de la física




Cantidades escalares y vectoriales

Para poder medir debemos estudiar dos fenómenos o conceptos básicos:



a) Cantidades escalares b) Cantidades vectoriales



Las CANTIDADES ESCALARES son aquellas que tienen magnitud solamente.

Por ejemplo:



¡30 manzanas

¡8 kilogramos

¡9 kilometros

¡7 alumnos



Las CANTIDADES VECTORIALES son aquellas que tienen magnitud y dirección.

Por ejemplo:

¡Cuando el viento sopla a 40km/hr en dirección al sureste

¡La fuerza de 85 kg aplicada al empujar un automovil

¡La velocidad de un avión que va de México a San Luis Potosí a 275km/hr

martes, 12 de febrero de 2008

Mach


Un mach es el equivalente a 1002.32 m/s
El Número Mach (M), conocido en el uso coloquial como mach,es una medida de velocidad relativa que se define como el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el medio en que se mueve dicho objeto.
Dicha relación puede expresarse según la ecuación:

M=V/Vs

La utilidad del número de mach reside en que permite expresar la velocidad de un objeto no de forma absoluta en km/h o m/s, sino tomando como referencia la velocidad del sonido, algo interesante desde el momento en que la velocidad del sonido cambia dependiendo de las condiciones de la atmósfera. Por ejemplo, cuanto mayor sea la altura sobre el nivel del mar o menor la temperatura de la atmósfera, menor es la velocidad del sonido.

De esta manera, no es necesario saber la velocidad del sonido para saber si un avión que vuela a una velocidad dada la ha superado: basta con saber su número de mach.

Normalmente, las velocidades de vuelo se clasifican según su número de Mach en:

Subsónico M < 0,7
Transónico 0,7 < M < 1,2
Supersónico 1,2 < M < 5
Hipersónico M > 5


Desde el punto de vista de la mecánica de fluidos, la importancia del número de Mach reside en que compara la velocidad del móvil con la velocidad del sonido, la cual coincide con la velocidad máxima de las perturbaciones mecánicas en el fluido.

Puede ser demostrado que el número Mach es también el cociente de las fuerzas inerciales (también refiriéndose a las fuerzas aerodinámicas) y las fuerzas elásticas.

Perfil

En lo personal, a mi me gustó la carrera de mecatrónica por que aquí puedo crear aparatos que nos funcinan en la vida diaria, por que es interesante todo lo que está relacionado con esta carrera, es decir, la electronica, las matematicas, la física, etc.